Preguntas Frecuentes

  • ¿Dónde puedo consultar la Notaría o Registraduría de mi Registro Civil de Nacimiento? +

    El Registro Civil de nacimiento constituye la base para la identificación de la población colombiana. En el siguiente enlace usted podrá consultar la oficina en donde se adelantó la inscripción de su registro civil de nacimiento o de matrimonio. Esta información le será suministrada por el sistema siempre y cuando usted tenga grabado el serial de su registro en las bases de datos de la Registraduría Nacional, teniendo en cuenta que el formato de seriales para el registro civil de nacimiento fue implementado paulatinamente a partir del año 1970 y para registro civil de matrimonio a partir de 1981, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1260 de 1970. Fuente Registraduría del Estado Civil.

    Debe ingresar a ( http://www.registraduria.gov.co/Informacion/consultaregistro.htm ) para consultar la Notaría o Registraduría donde se encuentra registrado
  • ¿Qué son los derechos notariales? +

    Los Notarios perciben como retribución de su trabajo, los derechos que establece el Arancel que periódicamente dicta el Ministerio de Justicia.
  • ¿Qué son la certificación y las diligencias personales? +

    El Notario por medio de Certificados y Actas da inicio, impulsa o cierra un procedimiento específico solicitado por los usuarios y de competencia del mismo. Algunos Certificados tienen vocación de registro ante las Oficinas competentes.
  • ¿Cómo tiene validez un documento emitido en el extranjero? +

    Siguiendo los ligamentos de la Convención de La Haya, los Estados Parte, han acordado que los documento expedidos en los países de origen tiene plena validez y eficacia en los otros países subscriptores. Para ello, es necesario que el documento extranjero tenga el sello de "Apostille", y luego en el Estado donde tendrá valor probatorio debe ser traducido por interprete oficial del mismo.
  • ¿Qué actos deben perfeccionarse por escritura pública? +

    Cualquier acto que el interesado quiere revestir de esta solemnidad puede acudir al Notario y perfeccionarlo en un instrumento público. De esta solemnidad nuestra legislación lo exige en algunos casos:
    - Tratándose de transferencia, gravamen o limitación al dominio de un bien inmueble
    - Venta de derechos herenciales, o en la constitución de algún tipo de sociedad mercantil como por ejemplo la anónima
    Los procedimientos que conoce el Notario:; Sucesiones, liquidaciones de sociedades, divorcios, etc, culminan siempre con una escritura pública.
  • ¿Cuándo debe actuar ante el Notario para adelantar un tramite específico un abogado titulado? +

    En cualquier tramite si así lo quieren los usuarios interesados. La ley, en unas actuaciones especificas, exige la presentación de las peticiones rodeadas de este formalismo, por ejemplo: Divorcios, sucesiones, constitución o levantamiento de patrimonio de familia, inventario solemne de bienes de menores para segundas nupcias, etc.
  • ¿Qué se requiere para realizar una declaración extra proceso? +

    El deponente o declarante, bajo la gravedad el juramento, dirá los hechos que le consten y que sean de su interés para consignar en este documento. Excepcionalmente, podrá relatar hechos de una noticia criminal, siempre y cuando, sobre los hechos se adelante una investigación por parte del Estado.
  • ¿Qué se requiere para otorgar un poder general? +

    La persona que quiera diligenciar un poder general por escritura pública debe ser plenamente capaz y designar en el acto su apoderado, y especificar además en forma concreta las facultades específicas del apoderamiento.
  • ¿Qué es la identificación biométrica? +

    De conformidad con el decreto Ley 019 de 2012, Articulo 18, la identificación de las personas que concurran ante el Notario se realizará por el sistema biométrico, es decir, confrontación de la huellas dactilares y Cedula de Ciudadanía original laminada, que serán trianguladas con la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Hecho este procedimiento por el Notario, este certificará que el mismo se ha cumplido y que la persona que se ha presentado ante él, es la que dice ser, de acuerdo con la base de datos de la Registraduria. Cinco eventos permiten de forma excepcional no utilizar este sistema de identificación:

    I) La red de comunicaciones de la Notaria con Registraduría tiene interrupciones o caídas de servicio.
    II) La red interna de la notaria tiene fallas de conexión
    III) Se trata de un ciudadano extranjero
    IV) La identificación utilizada es un certificado de la Registraduría, de estar en tramite la Cedula de Ciudadanía ante ese organismo, y
    V) La calidad de la huella del solicitante no es suficiente para realizar el proceso de identificación.

    La norma exige que todas las autorizaciones del Estado, en sus tramites y procedimientos, deberán acatar el sistema de identificación biométrica.
  • ¿Cómo adelanto un trámite de corrección de un Registro del Estado Civil? +

    El interesado, de acuerdo a la ley, deberá presentar un escrito ante el Notario indicando en forma precisa que corrección solicita del registro, matrimonio, nacimiento, o defunción, y en todo caso anexará documento válido para demostrar la corrección que se solicita. Tratándose de Registro Civil de Nacimiento, el solicitante deberá ser el propio inscrito o sus reprensentantes legales. En Registro Civil de Matrimonio, estarán facultados los inscritos, y en Registro Civil de Defunción, quien demuestre ser un heredero o sucesor de la persona fallecida inscrita.
  • 1

Resolvió su inquietud?

Contáctenos vía telefónica o por correo electrónico

Formulario y Datos de Contácto